jueves, 17 de noviembre de 2011

Berenjenas con buttermilk



Hace un par de semanas en este estupendo post de Trotamundos sobre Londres y Ottolenghi me impactó la portada de “Plenty”, el nuevo libro de Yotam Ottolenghi, exclusivamente dedicado a las verduras. Inmediatamente lo añadí a mi lista de compras prioritarias pero no podía esperar a tener el libro para saber cómo estaban hechas esas berenjenas, así que me metí en el archivo de recetas de Ottolenghi en The Guardian y las encontré. La preparación es sencillísima pero la mezcla de texturas y sabores la hace espectacular.

Ingredientes para 4 personas:

2 berenjenas grandes
75 ml de AOVE
Sal
Pimienta negra
1 granadas
1 cucharadita de za’atar (*)
Tomillo fresco
(*) Za’atar: Mezcla oriental de especias compuesta por zumaque, tomillo, semillas de sésamo machacadas, mejorana, orégano y sal gruesa. Yo no la tenía y la he “tuneado” porque tenía todo menos el zumaque, que son unas bayas de sabor cítrico y que he sustituido por ralladura de limón que he desecado en el horno y semillas de cardamomo machacadas.

Para la salsa:

140 ml de buttermilk (Podemos hacerlo con 130 ml de leche entera y 10 ml de vinagre o de zumo de limón que mezclaremos y dejaremos reposar 10 minutos antes de utilizar)
100 grs de yogur griego
1 y ½ cucharadita de AOVE
1 diente de ajo picado
Una pizca de sal

Preparación:

Precalentar el horno a 200 ºC.
Lavar las berenjenas, secarlas y cortarlas longitudinalmente. Hacerles unos cortes en cuadrícula. Pincelarlas generosamente con AOVE hasta que queden bien empapadas en él. Salpimentarlas y colocarlas con el lado de los cortes hacia arriba en la bandeja del horno. Estarán listas en 40 – 45 minutos. Pasado este tiempo las sacamos del horno y reservamos.
Ahora sacamos las pepitas a la granada. La manera más fácil y rápida:
Cortamos la granada por la mitad. Tomamos un trozo y lo ponemos sobre la mano con el lado del corte hacia abajo, colocando un bol bajo nuestra mano . Vamos girando la granada y golpeándola con una cuchara de madera hasta que caigan todas las pepitas. Repetimos la operación con la otra mitad de la granada. Reservamos.
Para hacer la salsa, simplemente mezclamos en un bol todos los ingredientes y salamos a nuestro gusto.
Presentamos las berenjenas napando con la salsa sin cubrir los tallos. Echamos por encima unas cuantas pepitas de granada y espolvoreamos generosamente con za’atar y con hojas de tomillo fresco.

15 comentarios:

Gastroadikta dijo...

El libro de Ottolennghi es genial! Buena forma de hacer las berenjenas, nirmalmente iemprelas acabo hacieno escalivadas y para cambiar me parece una forma muy rica.
Besos amiga inviible!

Carlos Dube dijo...

Riquísimas, de eso estoy seguro, esto del buttermilk me tiene asombrado... ainsss, a ver si lo preparo en casa aunque sea para probarlo en un sencillo bizcocho.

Llevo diciendo esto años!!

Un saludo.

Lolah dijo...

Ese libro lo tengo desde que salió, hace por lo menos año y medio, aunque con otra portada. Es realmente estupendo, como el primero.
Me encanta el tratamiento que le dan a las verduras, tan sencillo, tan fresco y aprovechando al máximo su sabor.
Estas berenjenas tienen un aspecto divino!
Un besico.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Cada día me gusta más todo lo que haces. Esta receta es simplemente brillante (ya le he pedido este libro a los reyes, este año no se escapan). Y estas fotos son absolutamente espectaculares, y yo adoro la berenjena, y mira la hora que es y yo ya estoy con la boca hecha agua!

veto dijo...

Pues me voy a tener que hacer con ese libro, porque desde luego el aspecto de estas berenjenas es estupendo.

Mil besos.

Chez Silvia dijo...

Lo mismo digo, no lo conozco y si todo es tan bueno como esto....Bss

Izaskun Garagorri dijo...

Rico ricooooo... HOla Fabi, como ves te visito ... asiduamente. Como estás? un beso enorme.

Izaskun de La Cuchara de La Baluga

Eduard dijo...

Buena pinta. Buttermilk, es como una nata agria casera? En caso de precisar de sustituirlo por algo, sería una creme fraichê o un philadelphia? La leche y yo no somos muy amigos, con los derivados lácteos tenemos mejor relación (irónico pero real)

Marivi dijo...

Veo sus recetas todos los fines de semana en el periodico y todavia no me he animado a preparar nada suyo. Despues de leer esta tendre que ponerme a ello.
Besos

Carol dijo...

Pero Fabi si te ha quedado la foto igualita que la portada del libro, que buena pinta tienen chica!

Me has convencido, quiero ese libro!!

Un besote y feliz finde

Suny Senabre dijo...

Qué ricas tienen que estar estas berenjenas. Desde luego el aspecto lo dice todo!!!

Un beso,

Juana dijo...

Hola Fabi!, tu blog es precioso..mucho!!!
y estas berenjenas son maravillosas..tanto que yo tampoco puedo esperar para hacerlas...solo me falta el butermilk, y mañana ire a por el!!!!
No conozco ni el libro del que hablas ni al autor...pero gracias!, porque ahora mismo investigare sobre ambos!
besos grandes!!!!!

Fabi dijo...

@Anniki gracias, no sabía que tenías el Ottolenghi, qué envidia! Un besote.

@ Carlos Dube hazlo y me cuentas, te lo aconsejo porque yo cambié el bizcocho de yogur que para mí era un comodín por el de buttermilk. Sale una miga increíble. Un abrazo.

@ Lolah dijo Pues conociéndote seguro que le sacas buen partido al libro porque las verduras las bordas… Como todo lo demás! Un beso.

@ Tengo un horno Muchas gracias por tus palabras! A mí también me encanta todo lo que haces, y nunca te estaré lo suficientemente agradecida por haberme descubierto a Sweet Paul, ahora estoy enganchadísima a él. Un beso.

@Rosaleda Yo también lo quiero, pero mientras no nos lo podamos comprar recuerda que casi todas las recetas del libro están en el archivo de The Guardian, de donde yo saqué ésta. Un abrazo enorme.
@Chez Silvia Muchas gracias, un besote!

@Izaskun Has sido tan silenciosa que no me había dado cuenta. Qué alegría haberte conocido y que te pases por aquí. Yo también estoy al tanto de tu cocina aunque no comente. Muxus,

@Eduard El buttermilk es una crema de leche con un punto ácido y una textura similar al yogur. Si no te llevas bien con la leche y quieres conseguir una salsa casi igual a ésta te aconsejo que lo sustituyas por yogur, al fin y al cabo esta salsa es un pariente del tzatziki. Espero haberte ayudado, gracias por pasarte y comentar!

@Marivi Espero que te animes y pruebes alguna de sus recetas, yo por lo que he vistome encanta cómo prepara las verduras así que ya tengo unas cuantas recetas suyas en pendientes. Besote wapa!

@Carol Muchas gracias, no sé si está igual pero lo he intentado haciendo la receta lo más al pie de la letra posible, y la verdad me ha encantado. Un beso.

@SUNY SENABRE Muchas gracias Suny, espero que te animes a probarlas. Un beso.

@ Juana Muchas gracias por visitarme y por tus palabras, en cuanto pueda me pasaré por tu blog, un beso grande.

Malu dijo...

Ya le he hecho y que rica!!!.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

He hecho tu receta y me ha quedado genial, es una manera bien original de cocinar las berenjenas y quedan deliciosas.
Si quieres ver como me ha quedado o curiosear otras recetas puedes visitar mi blog ¡solo tiene una semana!
http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/02/alberginies-amb-buttermilk_20.html