viernes, 28 de agosto de 2009

Muffins de semillas de amapola y limón





Segunda entrada del día, hoy estoy super productiva!

:-p

A estos muffins hacía mucho tiempo que les tenía ganas, y me desquité este verano. Qué coincidencia que dos semanas después, de visita por Londres, los vi en muchos de los lugares donde tomamos café.
Son sencillísimos de hacer y el resultado, aunque no queden especialmente bonitos de aspecto, es exquisito.

La receta la encontré en joyofbaking.com, en este link


Ingredientes:

2 tazas (280 grs.) de harina
2 cucharadas soperas de semillas de amapola
½ cucharadita (de las de té) de sal
1 1/4 cucharaditas (de las de té) de levadura química
1/4 de cucharadita (de las de té) de bicarbonato
1/2 taza (113 grs.) de mantequilla
3/4 tazas (150 grs) de azúcar blanquilla
2 huevos de tamaño grande
Ralladura de un limón (*)
2 yogures de limón (la receta dice normal, pero yo solo tenía de limón y me pareció apropiado)
1 cucharadita (de las de té) de extracto de vainilla

Glaseado de limón (opcional)

1/2 taza (60 grs.) de azucar glace
2 cucharadas soperas de zumo de limón (*)

(*) En esta ocasión utilicé ralladura y zumo de lima que tenía en la nevera conservados en ron, truco que aprendí de la Hermana Bernarda. Lo filtré todo y utilicé la ralladura para la masa y el zumo para el glaseado. Quedó muy aromático, seguramente más fuerte que con el limón pero con un puntito exótico.

Preparación:

Precalentar el horno a 180º y engrasar los moldes (con esta cantidad salen 12)
Yo tengo moldes enteros para 12 muffins que compré en Ikea y me van fenomenal. También se pueden usar individuales de metal o de papel, aunque en este último caso la presencia no es la misma, el muffin queda más “esparramao”

Mezclar en un bol la harina tamizada, las semillas de amapola, la sal, la levadura y el bicarbonato. Reservar.

Batir a punto pomada la mantequilla con el azúcar (Yo ablando la mantequilla en el microondas durante 1 minuto a temperatura de descongelación y le mezclo después el azúcar a mano)

Añadir los huevos batiendo ligeramente después de cada uno, y después el zumo de limón, el yogur, el extracto de vainilla y batir para unir bien. Después se añade la harina de un golpe y se mezcla muy poco con movimientos envolventes, sin mezclar demasiado, tiene que quedar una textura grumosa.

Rellenar los moldes con la masa y hornear durante 18-20 minutos o hasta que la prueba del palillo nos diga que ya están hechos. Dejar templar 5 minutos antes de desmoldar y glasear.

Glaseado: Mientras los muffins mezclamos el azúcar glace con el zumo de limón hasta conseguir una textura bastante fluida. Pincelar los muffins con el glaseado mientras están aún tibios.

Chocotorta


Esta es la única tarta que he hecho en vacaciones. Fue la del cumple de mi marido y elegí hacer la Chocotorta de mi amiga Elena de “Chocolate y Pimienta”

Lo sé, dije que no iba a hacerle tarta de chocolate este año pero al final decidí complacerle y esta receta me pareció ideal para evitarme usar el horno, que con los calores que estamos pasando se agradece.

Podéis ver la receta de Elena pinchando aquí y la de su amiga Mar aquí

Les pido disculpas a ambas por haber "tuneado" como dice Elena sus recetas, pero ahí está lo divertido de la cocina, no?


Ingredientes:

500 grs. de dulce de leche
350 grs. de queso crema
125 ml. de nata batida a medio punto
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 paquete y medio de bizcochos de soletilla
1 taza (tamaño desayuno) de leche con colacacao
2 cucharadas de ron añejo

Preparación:

Mezclamos el dulce de leche con el queso crema, añadimos la esencia de vainilla y la nata batida a medio punto en forma envolvente. Yo utilicé nata de cocina de Mercadona, es tan sólida que es como si ya estuviera batida a medio punto ;-)

En otro bol ponemos la leche con el colacao y añadimos el ron.Yo forré una pyrex con papel sulfurizado untado en mantequilla por los dos lados, porque así el papel se fija a la pirex y el postre no se pega, lo que facilita el desmoldado.

Empezamos por una capa de bizcochos remojados en la leche con colacao y ron, seguimos con una capa de crema y vamos alternando capas hasta que se nos termine la crema. Terminamos con una capa de bizcochos.

Yo lo hice la víspera, me gusta que este tipo de postres repose unas cuantas horas en la nevera.

No hice fotos del paso a paso, podéis ver las de Mar y Elena que están fernomenal. Yo os pongo la del resultado final. Ellas la sirven con salsa de chocolate, yo opté por cobertura y “tuneo” con fideos de chocolate y barquillos de colores.

Gracias a Elena y a Mar por una receta tan sencilla pero de sabor y cremosidad espectaculares.

De más está decir que esta tarta terminó como un cristiano ante los leones: despedazada y devorada sin piedad ;-)

jueves, 27 de agosto de 2009

Se acaba el verano



Se terminaron las vacaciones. Vuelta al trabajo, a la rutina, a las prisas…

Vengo cargada de proyectos y de buenas intenciones. Algunos ejemplos:

En septiembre me pongo a régimen. En julio fui a ver a un nuevo endocrino. Con su ayuda y con mucha fuerza de voluntad espero conseguir mi objetivo. Por lo tanto debo cocinar más y mejor, así que me dedicaré a encontrar e inventar recetas de cosas buenas que engorden poco (y aquí es donde suena la música de Mission Impossible)

Quiero dejar a cero mi interminable lista de tareas domésticas pendientes, y me doy de plazo hasta Navidad. Algunas cosas las he tachado durante las vacaciones, pero quedan muchas, y con un angelito que acaba de cumplir 21 meses tengo que elegir entre ser productiva o estar con ella. Y obviamente elijo estar con ella, pero tengo que vencer el cansancio y la pereza y organizarme mejor.

Me he propuesto publicar aquí al menos dos posts a la semana. Y desde el 1 de septiembre (si no ha habido ningún problema con mi registro en su web) seré una Daring baker y una vez al mes me uniré a dos mil mujeres de todo el mundo preparando todas una misma receta a la vez para compartirla después. Lo hago con el propósito de aprender cosas nuevas haciendo algo especial cada mes.

Algunos amigos se acaban de ir de vacaciones, como Adegea que ahora andará por mi tierra y a la que todavía le quedan unos cuantos días para disfrutar. O como Rossa, que vive en Lisboa y se toma unos días en septiembre. Qué envidia me dan!

Me consuela pensar en los puentes que tengo en octubre, noviembre y diciembre, y en las vacaciones de Navidad (una de las mayores ventajas de la empresa en la que trabajo)

Aún hace calor pero siento que el verano ya empieza a quedar atrás. Me esforzaré en recordarlo en otoño y en invierno con los cinco sentidos:

Con la vista, que me regaló el espectáculo de los primeros pasos de mi hija;

Con el oído, que me permite escuchar su risa, la música más maravillosa que existe;

Con el tacto, el gusto y el olfato tendré en el otoño el recuerdo de las maravillosas verduras y frutas “caseras” que me han regalado este verano y que he procurado utilizar de la mejor manera posible (lo veréis en los próximos posts)

Feliz descanso a los que aún estáis de vacaciones, y feliz regreso a los que ya venís a hacerme compañía.