domingo, 21 de octubre de 2012

Mini donuts clásicos. O casi.



El viernes por la tarde Bianca y yo estuvimos muy entretenidas haciendo mini donuts con la  donutera. Después incluso me ha ayudado a hacer las fotos, sosteniéndome los reflectores para intentar capturar algo de la escasa luz que entraba por la ventana, y como veréis lo ha hecho genial. Tengo una ayudante de cocina/fotografía que no me la merezco!
 
En la foto podéis apreciar que no dejamos secar del todo el glaseado antes de hacer las fotos, pero doy fe de que ello no es impedimento para poder comerlos. Son un verdadero vicio y una vez que te comes el primero es difícil parar.
 
La receta es una de las que viene en el libro de instrucciones de la máquina (Es la del Lidl) con unos cuantos ingredientes adicionales para darle sabor y que como resultado dan unos mini donuts que son muchísimo mejores que los industriales. Le he añadido, además, el glaseado, que no estaba incluido en la receta pero es que en mi opinión un donut sin glaseado es como un jardín sin flores. O no?
 
La donutera es genial, tiene una excelente relación calidad-precio (Creo recordar que me costó 13€) así que si sois adictos a los donuts como una servidora, os aconsejo que cuando la vuelvan a poner a la venta os hagáis con una. Se amortiza en dos días :-)
 
Ingredientes para la masa:
 
260 grs de harina
130 grs de azúcar
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de pasta de vainilla
1/8 de cucharadita de nuez moscada
Ralladura de 1/2 limón
150 ml de leche
100 ml de nata
3 huevos
3 cucharadas de aceite de girasol
1 sobre de levadura química
1/4 de cucharadita de sal
 
Ingredientes para el glaseado:
 
300 grs de azúcar glace
De a 4 a 6 cucharadas de agua
 
 
Preparación:
 
Tamizar en un bol todos los ingredientes secos y reservar.
En otro bol mezclar todos los ingredientes líquidos y la ralladura de limón.
Añadir la mezcla de líquidos al bol de los ingredientes secos y remover sólo lo necesario para que se forme una masa bien ligada que pondremos en un biberón o una manga pastelera a la que haremos un corte en el extremo.
 
Encender la donutera y cuando esté lista depositar la masa en las cavidades rápidamente con la ayuda del biberón o la manga. Es importante ser rápidos porque la masa al entrar en contacto con la máquina empieza a levar inmediatamente y si nos demoramos mucho puede llegar a salirse de las cavidades. También podría ocurrir que unos donuts se doraran más rápido que otros.
 
En la primera tanda chequear el tiempo de cocción. En mi donutera y con esta receta en 2 minutos están listos.
 
Dejar que se enfríen antes de glasearlos.
 
Preparación del glaseado:
 
Mezclar el azúcar glace con el agua y remover hasta que tengamos una crema con la consistencia de unas natillas muy líquidas. Con ayuda de una cuchara y un tenedor, bañar los donuts en el glaseado, escurrirlos y dejarlos secar sobre papel de cocina. Dejar secar antes de comerlos... Si es que podéis :-) 

martes, 16 de octubre de 2012

Día mundial del pan 2012: Pan de leche fácil de Dan Lepard


Con esta receta participo en el evento que desde hace siete años convoca Zorra en su blog. Podéis leer la información completa de este evento en su blog pinchando aquí.

Me considero "panarra" (Término acuñado por él) aunque no tengo mucho tiempo para ejercer. Merece la pena hacer nuestro pan en casa, no tiene nada que ver con lo que compramos por ahí y que en algunos casos son auténticas porquerías que de pan tienen sólo el nombre.
El pan de hoy llevaba muchísimo tiempo en mi lista de pendientes, y cuando lo vi versionado por Pam en Directo al Paladar me dije a mí misma que no podía pasar un día más sin hacerlo. Con ese aspecto tentador y la recomendación de Pam no podía fallar. Lleva un rato hacerlo (Unas 3 horas en total) pero es muy sencillo y el resultado es espectacular. Que me perdone Pam si copio al pie de la letra sus indicaciones, pero es que no sabría explicarlo mejor que ella.
Ingredientes para un pan de leche grande*
350 ml de leche entera a temperatura ambiente, 5 gr de levadura seca de panadero, 20 gr de miel suave, 250 gr de harina de repostería, 250 gr de harina de fuerza, 7 gr de sal, 25 gr de mantequilla derretida caliente, aceite de oliva suave para engrasar.
*Yo hice una receta y media y me dio para dos panes medianos (Molde de plumcake de 23cm)
Preparación:
Mezclamos en un bol la leche con la levadura y la miel. Añadimos las harinas y la sal y unimos hasta que se forme una masa ligera y pegajosa. Echamos por encima la mantequilla y estrujamos la masa con la mano hasta que se incorpore. Retiramos de la mano los restos, los ponemos en el bol y dejamos que la masa repose 10 minutos.
Untamos ligeramente la mesa con un poco de aceite, amasamos 10 segundos y formamos una bola. Lavamos y secamos el bol, lo untamos ligeramente de aceite, colocamos la masa dentro y la dejamos reposar 10 minutos. Repetimos dos veces más el amasado de 10 segundos dejando reposar entre amasados 10 minutos. En total hacemos esta operación 3 veces dejando reposar la última 30 minutos.
Engrasamos y enharinamos un molde de cake de 30 cm. Dividimos la masa en dos bolas de igual tamaño y las colocamos en el molde. Tapamos y dejamos reposar hasta que casi doblen su volumen. Precalentamos el horno a 210º con calor arriba abajo. Pincelamos el pan con un poco de leche y horneamos durante 15 minutos.


Bajamos la temperatura del horno a 180º y cocemos durante otros 25 minutos más aproximadamente según cada horno. Si se dora demasiado y no nos gusta, podemos cubrirlo con papel de plata. Sacamos del molde a una rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de consumirlo.

domingo, 14 de octubre de 2012

Chili express al cacao



Por fin empiezan a bajar las temperaturas y ya apetecen los platos calentitos como éste, verdad?

Un chili rápido de hacer y con un punto diferente proporcionado por el cacao.

Ingredientes:

500 grs de carne de ternera picada
1 cebolla grande cortada en juliana
AOVE
100 ml de tomate natural triturado
100 ml de tomate natural troceado
400 grs de alubias negras cocidas
125 grs de zanahoria rallada
250 ml de caldo de carne o de ave
1 cucharadita de salsa Worcestershire
Sal
Pimienta negra recién molida
2 cucharaditas de chile seco picado muy fino
1 cucharada sopera de cacao puro tamizado


Preparación:Dorar la cebolla en muy poco aceite, añadir la carne y dorar ésta también. Retirar el exceso de líquido y añadir todos los demás ingredientes. Remover cuidadosamente, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer tapado durante 15 minutos.
Se puede servir en cazuelitas pequeñas espolvoreándolas de queso Cheddar y gratinándolas durante un par de minutos en el horno para que el queso se funda.

domingo, 7 de octubre de 2012

Blondies de calabaza con chocolate blanco



Con el calor que está haciendo en Madrid nadie diría que estamos en otoño. Yo estoy deseando que lo sea de verdad y no sólo en el calendario. De momento me conformo con que sea otoño en mi cocina.
 
Ingredientes:
 
150 grs de chocolate blanco
200 grs de puré de calabaza (Yo la aso en el horno y la aplasto con tenedor para que no quede líquida)
1 y 1/2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
100grs de azúcar
100 grs de nueces
3 huevos
100 grs de harina
5 gotas de aroma concentrado de sirope de arce que le compro a ella
 
Preparación:
 
Precalentar el horno a 180º.
Forrar un molde de brownie de 18x28 con papel sulfurizado y reservar.
Fundir el chocolate en el microondas, unos 2 minutos a 450w de potencia. Añadirle la mantequilla de cacahuete y la esencia de arce y remover hasta que esté todo integrado. Dejar templar.
Batir los huevos con el azúcar, añadir el puré de calabaza y la mezcla de chocolate. Incorporar la harina y remover hasta que esté perfectamente mezclada. Por último añadir las nueces cortadas en trozos gruesos.
Rellenar el molde con la mezcla y hornear durante 30-35 minutos. Dejar enfriar dentro del molde para evitar que se rompa al cortar.