lunes, 7 de mayo de 2012

Paté de higaditos de pollo al brandy

A veces en la cocina nos toca hacer sacrificios. Para mí, éste es uno de esos casos. Me refiero a limpiar higaditos de pollo, tarea que por razones evidentes no amo realizar.

La primera vez que preparé este paté salí de la cocina mareada, con la cara verde, los ojos en blanco, los labios fruncidos intentando ahuyentar la náusea, me desplomé en un sofá y juré que nunca volvería a hacer semejante cosa.




Un par de días después, cuando lo probé, se me olvidaron los escrúpulos al instante. Incluso empecé a pensar en todas las variantes posibles.

Probadlo y veréis que cualquier parecido entre el paté casero y el comercial es pura coincidencia. Hacer paté en casa es barato, sólo requiere un ratito de trabajo y el resultado es espectacular.


Ingredientes:

1/2 kg de higaditos de pollo
200 ml de leche
50 grs de mantequilla + 1 cucharada de aceite de oliva para rehogar
1 cebolla pequeña cortada en juliana
1 cucharadita de hojas de tomillo fresco, más algunas ramitas para decorar
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
60 ml de brandy de jerez
80 grs de mantequilla para formar el paté

Para cubrir:
100 grs de mantequilla
Unas ramitas de tomillo fresco

Preparación:

Limpiar cuidadosamente los higaditos y ponerlos a remojo en la leche durante 24 horas. Pasado este tiempo escurrir bien en un colador.
Rehogar la cebolla en la mantequilla y el aceite hasta que empiece a estar transparente. Incorporar los higaditos cortados en trozos pequeños, el tomillo, la sal y la pimienta. Cocinar sin dejar de remover, hasta que los higaditos se hayan dorado, 5 minutos aproximadamente.
Añadir el brandy, seguir removiendo de vez en cuando y cocinar hasta que se haya evaporado casi todo el líquido. Apartar del fuego y dejar reposar 2-3 minutos para que baje un poco la temperatura.
Procesar los higaditos junto con la mantequilla hasta obtener una crema lisa y homogénea que colocaremos en los recipientes de nuestra elección (Pyrex, ramequines, mini cocottes...)
Cubrir el paté con mantequilla derretida y terminar con unas ramitas de tomillo fresco. Refrigerar al menos 5 horas antes de consumir.

Variantes:

- Al queso azul: Añadir al paté en el momento de triturar 75 grs de queso azul (Roquefort, Gorgonzola, etc.) Reservar unas miguitas para añadir por encima de la mantequilla fundida con la que lo sellaremos.

- A la pimienta verde: Después de triturado el paté, mezclarle a mano 1 cucharada sopera de granos de pimienta verde en conserva bien escurridos. Añadir algunos granos por encima de la mantequilla fundida.

- A las finas hierbas: En el momento de triturar, añadir una cucharadita de finas hierbas trituradas, preferentemente frescas: Romero, tomillo, mejorana, salvia, etc. Decorar la mantequilla fundida con las mismas hierbas.

- Al ron con pasas: Al cocinar los higaditos, sustituir el brandy de Jerez por la misma cantidad de ron añejo. Una vez triturado, añadir mezclando a mano con cuidado 30 grs de pasas que habremos dejado en remojo con ron añejo la víspera. Reservar algunas pasas para decorar la mantequilla.

- Queda increíble acompañado de mermelada de algún fruto rojo, mejor aún si la mermelada es casera.

6 comentarios:

Marivi dijo...

Ja ja ja, me pasa lo que a ti, con la diferencia de que yo nunca me he metido en la cocina a ello, y eso que me encantan los pates! Muchos besos

Unknown dijo...

me he pensado que era una tarta de chocolate y natillas!!!me gusta el pate pero por la dieta no debo comerlo!!

clarisssmile dijo...

Dios... como te entiendo, en casa hacemos Foie Mi Cuit y mi madre ya ha desistido, es su aperitivo favorito y ha dejado de hacerlo por miedo coger manía al foie, lo bueno es que cuando lo pruebas se te olvidan todos los malos ratos, esos platos son los que compensa un duro trabajo :)

Marisa dijo...

uy que bueno, pate!! con la de tiempo que hace que no como paté... delicioso! besos

María José Andreu Granados dijo...

HOla preciosa buenas tardes que tal como estáis.
No he probado el casero y mira que siempre me llama la atención, además se ve bien fácil, cualquier día me animo.
besossss
feliz día y buen finde

Paula dijo...

hija, pues si con lo mala que te pusiste has repetido habrá que llevarse la receta ;)

Besos. Paula