domingo, 31 de enero de 2010

La segunda llegada de Fabi a la Luna

Hoy quiero presentaros mi última adquisición: un portatartas en el que me cabe una tarta de 26 cm. de diámetro y 20 cn. de alto, o 36 muffins o cupcakes.

Hacía tiempo que llevar tartas cuando voy de visita me estresaba, tanto trabajo y dedicación en casa se pueden estropear durante un simple viaje en coche. Le tenía echado el ojo y la semana pasada me decidí.

Lo inauguré ayer para llevarle a mi sobri su tarta de cumpleaños. Cuando le pregunté qué tarta quería me dijo "exactamente igual que la de mi prima, la del sol y la luna." Desilusión para mí en un principio porque me gusta hacer cosas diferentes cada vez, pero la prioridad era complacerle a él. Y después me alegré de repetir porque creo que esta vez me salió mejor que la anterior que podéis ver aquí

Esta es la tarta:



Y aquí lista para llevar en el portatartas, como veis cabe de sobra:



Os pongo también foto de la caja para que veáis las posibilidades que tiene.


Si os interesa podéis comprarlo aquí

miércoles, 27 de enero de 2010

Nanaimo Bars (Daring Bakers January Challenge)


The January 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Lauren of Celiac Teen. Lauren chose Gluten-Free Graham Wafers and Nanaimo Bars as the challenge for the month. The sources she based her recipe on are 101 Cookbooks and www.nanaimo.ca.

La primera vez que hice estas barritas fue hace cuatro años. Las he hecho unas 3 ó 4 veces y siempre han tenido mucho éxito. Son blanditas, cremosas y perfumadas a cacao y a vainilla y el aspecto como podréis ver es muy atractivo.

Las Nanaimo bars son el dulce más típico de Canadá, toman su nombre de la ciudad de Nanaimo (Vancouver Island, British Columbia)

Las tradicionales se hacen con una base de galletas Graham machacadas, coco, mantequilla, huevo, azúcar y cacao amargo en polvo. La capa de en medio se hace con pudding de vainilla y mantequilla, y la parte superior es una capa fina de chocolate de cobertura.

Aquí una foto de la primera vez que las preparé, está un poco (bastante) desenfocada pero sirve para que veáis cómo es la versión original de este dulce. La receta la saqué de una de mis páginas de cocina favoritas, joyofbaking.com


Esta vez quise variar un poquito y se me ocurrió darle a la capa intermedia sabor a naranja y añadirle semillas de amapola, respetando el resto de la receta. Está mal que yo lo diga pero quedaron riquísimas!

Una de las premisas del reto de este mes era hacer nuestras propias galletas Graham y ésta fue la mejor parte porque hacía mucho tiempo que tenía ganas de prepararlas. Aproveché un día en que me quedé bloqueada en casa por culpa de la nieve y no pude ir a trabajar. Si os fijáis se ve la nieve por la ventana en alguna de las fotos.

Las galletas están buenísimas y son muy fáciles de preparar. Y como no hacían falta muchas para la receta pasé toda una semana desayunando, merendando y hasta cenando galletas Graham. Qué gustazo!

Lauren, nuestra anfitriona de este mes, es celiaca y nos dio la posibilidad de hacer las galletas en su versión normal y también sin gluten. Yo por esta vez elegí la versión normal porque tenía todos los ingredientes en casa y en cambio para la versión sin gluten me faltaba casi todo, pero me la apunto para otra vez porque muchísimas Daring Bakers las han preparado y dicen que son muchísimo mejores que las normales, así que estoy deseando comprobarlo.

Vamos con la receta:

Galletas Graham:

Versión sin gluten

Ingredientes

1 taza de harina de arroz
3/4 tazas de tapioca
1/2 taza de harina de sorgo
1 taza de azúcar moreno
1 cucharadita de bicarbonato
¾ de cucharadita de sal Kosher
100 grs de mantequilla sin sal
1/3de taza de miel
5 cucharadas soperas de leche entera
2 cucharadas soperas de extracto de vainilla

En caso de que queramos hacer las galletas con gluten (mi caso) se sustituyen todas las harinas mencionadas por 2 tazas + 2 cucharadas soperas de harina de trigo.

Preparación

1. Mezclar en el procesador pulsando unos segundos todos los ingredientes secos
2. Incorporar la mantequilla cortada en cubitos y batir hasta que la preparación quede como migas gruesas.
3. Mezclar en recipiente aparte la miel, la leche y la vainilla.
4. Añadir la mezcla de líquidos y volver a batir. La masa quedará suave y pegajosa, la sacamos del procesador y la ponemos sobre la mesa de trabajo enharinada, haciendo con ella un rectángulo de unos 2,5 cm. de alto. Dejamos que repose mínimo 2 horas, o si la hacemos la víspera, toda la noche.


5. Dividimos la masa en dos y estiramos hasta que quede de unos 3 mm de espesor y cortamos en cuadrados de 10 cm de lado (en mi caso rectángulos de 8x5, me pareció más práctico) Los pinchamos un poco y los horneamos sobre papel sulfurizado a 180º durante 12 minutos.




Para hacer las barritas cogeremos 1 taza y ¼ de estas galletas y las procesaremos hasta convertirlas en polvo.

Así quedan las galletas:





Barritas Nanaimo


Base:

1/2 taza de mantequilla sin sal
1/4 de taza de azúcar
5 cucharadas soperas de azúcar
1 huevo batido
1 +1/4 tazas de migas de galletas Graham
1/2 taza de almendras (yo puse nueces)
1 taza de coco rallado

Capa intermedia

1/2 taza de mantequilla sin sal
40 ml de nata
2 cucharadas soperas de preparado de pudding de vainilla
2 tazas de azúcar glace
Yo además añadí:
1 cucharadita de esencia de naranja
Unas gotas de colorante rojo y amarillo en gel
1 +1/2 cucharada sopera de semillas de amapola

Baño de chocolate
115 grs de chocolate de cobertura
2 cucharadas soperas de mantequilla

Preparación:

1. Para la base: Derretir la mantequilla, el azúcar y el cacao en el fuego. Añadir el huevo batido y cocer removiendo hasta que espese (1 ó 2 minutos) Retirar del fuego y añadir las migas de galleta, las nueces y el coco rallado. Poner en el fondo de un molde forrado de papel sulfurizado presionando firmemente para formar una capa homogénea.


2. Para la capa intermedia: Mezclar la mantequilla (ablandada, no derretida) con los polvos de pudding de vainilla y el azúcar glacé. Añadir la esencia de naranja, el colorante y las semillas de amapola. Distribuir uniformemente sobre la base de galleta, cacao, etc.


3. Para el baño de chocolate: Fundir el chocolate y mezclarlo con la mantequilla hasta que se forme una crema lisa y brillante. Cuando esté templado, extender sobre la capa de vainilla (en mi caso de naranja)


4. Refrigerar (en mi caso toda la noche), sacar de la nevera y una vez que se haya templado un poco, cortarlo en cuadritos ayudándonos con un cuchillo cuya hoja habremos mojado en aceite.


(La bandera es por darle un toque original y también como homenaje a mis dos primas canadienses)

Y ahora viene la parte fácil: a comer!

lunes, 25 de enero de 2010

Tarta de arroz con leche



Un postre sencillo con el sabor de todo un clásico de nuestra repostería.

Receta original de Frambuesa
aquí

Ingredientes:


Base

Un paquete de galletas María

90 gr. de mantequilla




Relleno

800 gr. de agua

200 gr. de arroz

Canela en polvo

Canela en rama

Cáscara de limón

500 gr. de leche condensada

200 gr. de nata líquida

2 hojas de gelatina neutra




Preparación:

Procesar las galletas hasta reducirlas a pan rallado y mezclarlas con la mantequilla fundida.
Aplastar la masa resultante en el fondo de un molde desmontable forrado con papel sulfurizado. Reservar en la nevera.




Cocer a fuego lento el arroz con la leche, canela en rama y corteza de limón al gusto. Yo prefiero que predomine el limón, de la canela ya “abuso” en la decoración.




Mientras tanto ablandamos la gelatina en agua fría durante 10-15 minutos.
Cuando el arroz está listo le añadimos las hojas de gelatina escurridas mezclando para que se distribuyan de manera homogénea, y después la nata y la leche condensada. Lo incorporamos todo bien con cuidado de no aplastar el arroz.
Lo volcamos en el molde:


Lo desmoldamos al día siguiente y lo decoramos a nuestro gusto.
Dedicada a mi amiga Eva, como veréis por la decoración esta tarta fue su regalo de cumpleaños.

jueves, 21 de enero de 2010

Empezando un nuevo año

Aquí estoy dispuesta a actualizar este pobre blog al que tengo abandonado desde hace semanas.
Llevaba un par de semanas queriendo hacerlo y no había manera, unas veces por falta de tiempo y otras porque no me nacía. He tardado unos días en descubrir por qué: publicar un nuevo post era como admitir que se acabaron las vacaciones de Navidad y la magia que para mí tienen.
Yo antes era una de esas personas decididamente anti-Navidad, más que nada porque no veía más que la parte desagradable que tiene, el gigantesco montaje comercial que hay construido en torno a estas fiestas, en las que todo conspira para que compremos de más, comamos de más y nos estresemos de más. Pero hace unos años descubrí que si uno es capaz de ver más allá las fiestas se transforman en la oportunidad de pasar más tiempo con la familia, con los amigos de siempre, y sobre todo desde hace dos años la Navidad significa más tiempo con mi hija, y eso, como dicen los anuncios de Master Card, no tiene precio.

El collage que encabeza este post se compone de momentos y recuerdos que quiero tener conmigo durante todo el año, porque si es cierto que, como dijo Calvin Coolidge (trigésimo presidente USA), la Navidad no es un periodo ni una estación sino un estado de ánimo, yo quiero que nos acompañe (a mí y a vosotros) durante todo el 2010.
Y aunque quizá ya sea un poco tarde y no pegue mucho decirlo, os deseo a todos de corazón un feliz año 2010.

A partir del lunes vuelvo a publicar nuevas recetas. Buen fin de semana a todos!